martes, 9 de marzo de 2010

TIPS PARA ANALIZAR UNA PELICULA, O AL MENOS ACERCARSE A ELLA Y NO PERDERSE EN EL INTENTO

El cine es un lenguaje comunicativo como todos ya lo sabemos, por lo cual es importante que entendamos o al menos tengamos una cercanía al análisis de una película, para poder interpretar lo que se nos quiere comunicar, y como también es de conocimiento nuestro esto no es fácil, ya que el cine tiene miles o quizá millones de elementos que en conjunto forman la narración con variados comentarios y reflexiones.
Una película no basta con mirarla, como se dice hay es que observarla, y no con cualquier ojo, sino con un ojo critico, con el fin de sacarle todo el jugo posible, comprenderla mejor y por supuesto para reafirmar que el cine es un contador de historias, un portador de valores, trasmisor de arte, de conocimientos y podríamos mencionar muchas cosas mas.

Para empezar, en el cine hay un lenguaje específico, así como lo tenemos en el Teatro que es nuestro quehacer, en la Medicina, la Sociología etc. En este punto hablamos de empezar a pensar en el argumento, los planos, el sonido, la interpretación de los personajes, las secuencias y en fin todo este lenguaje nos sirve y encontramos mayor sentido cuando analizamos la cinta con elementos de juicio, como ya lo hemos hecho en las clases, comparando la estética de un director, o comparando un tema de una cinta con otro, analizando una película para aprender acerca de un contexto social, o un ambiente político etc.

La clase de apreciación cinematográfica se puede tomar como la iniciación en el lenguaje del cine, pero una película en el aula y hablando específicamente en este caso nos hace investigar elementos como el entorno, características de la cinta, y situaciones didácticas que por supuesto podemos mezclar con otros conocimientos o mejor dicho ver estas películas desde un aprendizaje significativo.

Con base en el libro "Cómo se comenta un texto literario”, de Emilio Correa y Fernando Lázaro Carreter, aquí dejo unos tips que nos sirven para el análisis:


1) Lectura atenta a la cinta cinematográfica o en su defecto al menos conocer algo acerca de lo que estamos viendo, ya sea el director, los personajes, la trama, etc.

2) Localización de la obra cinematográfica, conocer acerca del autor, fecha, etapa de creación, contexto social, estética de la cinta (expresionismo, etc.), género cinematográfico y literario, etc.

3) Determinación del tema o temas de la película, es algo así como una sinopsis, ósea la trama de los acontecimientos, en una breve narración, solo debemos conservar los detalles mas importantes y los mas significativos para nuestro análisis.

4) Determinación de la estructura, saber en que partes vamos a distribuir la película, o si la cinta tiene una distribución especifica, en el teatro manejamos actos, escenas, cuadros, algunas películas están distribuidas de esta manera o por imágenes o el director nos propondrá una manera especial.

5) Hacer un análisis de la forma, es decir analizar la cinta partiendo del tema central, y a partir de este tema relacionar con otro tema especifico, como nuestro contexto, nuestra situación política, la estética del director en sus producciones y muchos temas mas, como los propuestos en clase, pero sin olvidar el tema central de la cinta.

6) Conclusión, extraer o concluir los aspectos principales de la película, en este punto es muy interesante aportar un análisis personal, ya que esto nos arroja relaciones con conocimientos que tengamos adquiridos y de esta manera se enriquece mucho más el análisis.

1 comentario: