miércoles, 24 de febrero de 2010

EL HOBRE ELEFANTE Y EL JOROBADO

HECTOR ANDRES ALDANA.
PRINCIPIOS DE DIRECCION.
SEMESTRE: X.
FEBRERO-24-2010.
EL HOMBRE ELEFANTE.
En el personaje de jhon merrick siempre se cita como el rasgo más significativo de su carácter el coraje que supo imponer desde el primer momento a la inhumana crueldad de su enfermedad. Tampoco dejó de maravillar a sus interlocutores el trato dulce y educado que dispensaba, así como la sensibilidad especial con la que Merrick solía teñir sus impresiones. Llegó a trascender ampliamente el episodio en el que, ya al final de su vida, después de que una mujer le diera por primera vez la mano, Merrick se deshiciera y rompiera a llorar por la intensa emoción que le produjo no sentirse rechazado; sentimiento al que habría que unir la especial admiración que siempre sintió por el sexo femenino. Sin embargo, póstumamente el rasgo que mayor interés ha despertado de la personalidad de Jhon Merrick es cómo después de las humillaciones, las palizas y el ostracismo al que fue sometido, se mantuviera desprovisto de rencor, y siempre consiguiese sobreponer su carácter dulce e inocente. Tanto es así que Ashley Montagu, reconocido antropólogo de la Universidad de Princeton, escribió un estudio acerca de este increíble aspecto de su personalidad titulado "El Hombre-Elefante: Un Estudio acerca de la Dignidad Humana". Por otro lado, y aunque durante largo tiempo de su vida se ignoró esta otra destacable cualidad, a Jhon Merrick se le reconoció una inteligencia por encima de la media.
Podemos ver en la película que Tenía un vocabulario extenso y, a pesar de haberse pasado la mayor parte de su vida en el ambiente de la farándula, no sólo sabía leer y escribir correctamente, sino que aún lo hacía con estilo notable; hechos que, en el Londres victoriano de fines del siglo XIX, resultarían sobresalientes para cualquier persona de clase media o baja. Precisamente es de los estudios de sus escritos de donde se deduce una persona de carácter ingenuo e infantil, y de mirada maravillada y simplificadora. Por último, es imprescindible subrayar el profundo amor que nunca dejó de sentir por su madre, mujer hermosa cuya muerte, incluso por encima de su atroz enfermedad, y en un gesto de admirable humildad, siempre reconoció y padeció como la tragedia más grande de su vida. Quizá porque con su ausencia se le despojó de todo amor, y porque fue la única que vio tras él al hijo y a la persona.
EL JOROBADO DE NOTRE DAME.
Es un niño jorobado que fue abandonado al nacer cerca de la catedral de Nuestra Señora de París( notre dame), supuestamente era hijo de una gitana. Solo puede utilizar un ojo, ya que el otro lo tiene casi bloqueado por la deformidad de su rostro, y quedó casi sordo por el tañir de las campanas de la catedral, de los cuales él se encarga y las cuales significan todo para él antes de conocer a la joven gitana Esmeralda, de quien se enamora por ser ella la primera que le mostró bondad.
Quasimodo es odiado por el pueblo de París a causa de su deformidad, gracias a lo cual posee un caracter taciturno y retraído. Sin embargo, posee una gran valentía, astucia y un corazón noble. Antes de Esmeralda, la única persona importante para él era el archidiácono Frollo, quien lo adoptó cuando fue abandonado en la catedral entre los niños expósitos.
El final de Quasimodo es sumamente dramático: cuando ve, desde lo alto de Notre Dame, que Esmeralda es asesinada y él no podrá llegar a tiempo para salvarla, su alma se entristece y decide morir junto a ella.
Una de las características más importantes sobre él es el cariño que siente por la catedral Notre Dame de París, en donde vive. Victor Hugo describe esta relación como si el campanero y la catedral fueran una sola alma unificada. Es allí en donde Quasimodo tiene su refugio del mundo que lo repudia injustamente.
::::::.
Podemos observar que en las dos historias existen similitudes ya que es importante resaltar como la sociedad y el publico concibe la fealdad y la deformidad como algo espantoso… que no permite dentro de los cánones sociales aceptar, que todavía no dejan de asombrar tales impresiones de lo que tal vez es imposible, es decir la existencia de estos seres… desde este punto es interesante porque existe una paradoja de las características que la sociedad le impone al ser humano, es decir, el feo es malo y demonio y el bello es bueno y noble.
En las dos historias los autores y directores lo hacen notable para demostrar la crueldad de las personas de lo desconocido y que realmente pasa con estos personajes dentro de sí mismos, quiero decir que no son las únicas personas que nacen o adquieren una deformidad. Está el caso de el hombre más grande del mundo y también el más pequeño… y es impresionante darnos cuenta que estos seres que están señalados y han sido humillados pueden salir adelante, y que verdaderamente encontramos ese tipo de personas que tienen estos problemas físicos, que a la final cuando terminan de aceptarse como tales el significado que las personas han tenido sobre este, cambia y se transforma.

1 comentario:

  1. BIEN, HECTOR...PENSÉ QUE HABIAS COPIADO DE WIKIPEDIA TAL CUAL...PERO LO MATIZASTE CON OTRAS INFORMACIONES...GRACIAS X EL APORTE

    ResponderEliminar