domingo, 28 de febrero de 2010

El Hombre Elefante

MARIA DEL MAR LÓPEZ ROJAS

VIII SEMESTRE DE LIC. EN ARTE TEATRAL

APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA

EL HOMBRE ELEFANTE

Esta película estadounidense del año 1980, dirigida por David Lynch, fue rodada en blanco y negro y cuenta una historia de la vida real, la historia de Joseph Carey Merrick que nació en Leicester, Inglaterra el 5 de agosto de 1862 y falleció en Londres el 11 de abril de 1890. El fue conocido como "El Hombre Elefante", se hizo famoso debido a las terribles malformaciones que padeció desde el año y medio de edad. Condenado a pasar la mayor parte de su vida enrolado en el mundo de la farándula, sólo encontró sosiego en sus últimos años de vida. A pesar de su desgraciada enfermedad, sobresalió por su carácter dulce y educado, así como por una inteligencia superior a la media que sólo pudo demostrar en sus postrimerías. Aunque todavía no se sabe con absoluta certeza, se cree que Joseph pudo haber padecido una grave variación del síndrome de Proteus, del cual podría representar el caso más grave conocido hasta el momento. En el mundo ficcional del cine se muestran las injusticias que tiene que vivir este hombre, expuesto a la burla y al desprecio público en un circo donde viaja en condiciones infrahumanas hasta que es descubierto por un médico profesor, que interesado por la extraña patología de él lo salva de las garras de ese rudo “dueño” que vive a costa del sufrimiento del descubriendo así que los problemas de Joseph son físicos y no mentales, ya que él es un hombre noble e inteligente además muy educado y sensible; se convierte entonces éste personaje en una figura pública, el hospital de da posada y lo cuida. Frederick Treves el doctor le proporciona a Joseph la oportunidad de pertenecer a la sociedad como un ser especial y de tener una muerta digna.

Relaciono esta película con Ray Charles, película que también cuenta una historia de la vida real dirigida por Taylor Hackford estrenada en el 2004, el Personaje principal de ésta queda ciego desde niño, sin embargo su madre lo impulsa a ser auto suficiente, lo envía a estudiar a un colegio especial para discapacitados y le enseña que no debe sentirse menos por lo que le está pasando. Ray va donde un señor cerca de su casa que toca el piano y junto a él ya ciego desarrolla muy bien su sentido auditivo convirtiéndose en un excelente músico muy reconocido por su gran voz y desempeño al tocar el piano, se casa y forma una familia, pero la fama lo trastorna un poco y cae en las drogas de una manera excesiva, además el recuerdo de su hermano muerto lo mantiene atormentado ya que desde niño se sintió culpable por la muerte de éste que tuvo un accidente frete a sus ojos y él no pudo hacer nada. Luego de una vida de mujeres y muchas drogas Ray decide rehabilitarse para volver a su hogar y a su música de una manera sana, lo logra después de un gran síndrome de abstinencia, superando también la muerte de su hermano menor.

Lo interesante de relacionar estas dos películas en cuanto a sus personajes principales es que ambos viven situaciones difíciles con alguna deficiencia física y sin embargo logran ser respetados y reconocidos ante la saciedad, además pues que son de épocas y formatos muy diferentes, ambas cuentan la vida de dos personajes existentes en la vida real.

1 comentario:

  1. CUANDO RELACIONES UNA PELICULA CON OTRA, NO LO DIGAS...SENCILLAMENTE HAZLO OK? ADEMÁS..¿QUÈ PIENSAS TÚ AL RESPECTO? CUÀL ES TU POSTURA AL RESPECTO..? UN ABRAZO Y GRACIAS POR TU APORTE

    ResponderEliminar